domingo, 20 de noviembre de 2011

EL ENSAYO Estructura y tipología

EL ENSAYO  Estructura y Tipología (UACJ)

¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

¿Que es un ensayo?
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.
Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con unenfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

¿Hay varios tipos de ensayo?
Sí, los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.

¿ En qué consiste el cnsayo literario?
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

¿En qué consiste el ensayo científico?
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo
¿Cuáles son las características de un ensayo?
  • Estructuralibre
  • Forma sintética y de extensión relativamente breve
  • Variedadtemática
  • Estilocuidadoso y elegante
  • Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
Lee el siguiente fragmento
El 12 de agosto de 1981, la compañía IBM lanzó al mercado su modelo IBM PC 5150, la primera computadora que tenía un procesador de la marca Intel y un sistema operativo de Microsoft. Antepasado directo de los equipos que hoy utilizamos. Esta PC de monitor monocromático color verde fue originalmente utilizada en los negocios y oficinas y no se le anticipaba un mercado dentro de los hogares. No se parecía mucho a las actuales ya que eran lentas y para utilizarlas se necesitaba tener conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando, sin mouse o íconos. En 1981, la PC podía tener un máximo de 256 Kb de memoria RAM, no tenía disco duro, solo una unidad de discos flexibles de 160 KB y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertz. Todas estas características se antojan jurásicas para los estándares actuales, donde cualquier PC modesta es capaz de ejecutar operaciones a muchísima mayor velocidad, reproducir audio y video y almacenar grandes cantidades de información.

¿Tiene las caracteristicas que lo hacen ensayo?
A pesar que el escrito tiene una estructura libre es de forma sintética y de extensión relativamente breve y variedad temática, no se puede catalogar como ensayo ya que no expresa el sentir no la forma que el autor interpreta al mundo
¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el conteido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccioanr los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y
entenderla.

La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.




¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
Presentaciónescritadelensayo

1.     <!--[if !supportLists]-->Título
2.     <!--[if !supportLists]-->Autor
3.     <!--[if !supportLists]-->Parte introductoria<!--[endif]-->
4.     <!--[if !supportLists]-->Desarrollo
5.     <!--[if !supportLists]-->Conclusión o cierre
6.     Bibliografía
Recuerda: Un ensayo debe responder a las siguientes preguntas:
o    ¿Quées? = objetivo general
o    ¿Cómo? = Método
o    ¿Dónde? = espacio
o    ¿Cuándo? = Tiempo
o    ¿Porqué? = Justificación












Esqueleto de unensayo
Búsqueda de información
¿Qué es?
¿Cómo empiezo?
¿Dónde busco?
¿Cómo busco?
Evalúa tus fuentes
¿Qué es?
Cuando se inicia la redacción de un ensayo por lo general se cree que la información de un libro de texto es suficiente; sin embargo, si deseas obtener más conocimiento acerca del tema y además una buena calificación, es necesario realizar una búsqueda de información.
Buscar información, documentación, investigar, es una tarea previa y fundamental siempre que tengas que realizar un trabajo escrito; se trate de un ensayo, informe, comentario, síntesis, etc.
¿Cómo empiezo?
Es necesario realizar ciertas actividades que son imprescindibles para todo trabajo de redacción, a continuación las mencionamos para que inicies tu aventura en la búsqueda de información:
Centrar el tema es el primer paso ya que debes tener bien definidas y delimitadas tus ideas antes de empezar. Puedes utilizar los siguientes métodos:
Relacionar ideas: Organizar las ideas en un diagrama nos sirve para identificar y delimitar los temas. Escribe todos los aspectos del tema que se te ocurran y luego trata de establecer relaciones entre ellos.
Redactar libremente:Escribe acerca del tema durante quince minutos, sin parar. No te preocupes por la organización. Cuando hayas terminado repasa lo que escribiste y elimina las ideas que se repiten, luego revisa qué tanta información tienes para cada una de ellas, esto de dará la pauta para saber qué tipo de búsqueda debes realizar.
¿Cómo busco?
Toma una hoja y escribe el tema general en el centro y a su alrededor las cuestiones o ideas relacionadas. Dibuja líneas entre ellas, relacionando los que consideres similares o las que, una vez combinadas, presenten ideas interesantes. Esto te ayudará a organizar la estructura de tu escrito.
Diseña preguntas relacionadas con el tema para orientar tu búsqueda:¿qué es?, ¿para que sirve ?, ¿que aspectos voy a considerar ?, etc. Trata de responderlas por escrito con tus conocimientos previos y decide que fuentes necesitas consultar.
Inicia con la búsqueda a partir de las fuentes que tienes a tu alcance: Enciclopedias, libros de texto, Internet, Bibliotecas en Línea, Videos, etc.
En la siguiente liga podrás encontrar una presentación sobre como guiar tu búsqueda:Presentación
En los siguientes articulos puedes encontrar más información sobre búsquedas en Internet:Buscadores: los puntos de partida en la red.
Como usar los buscadores
Nuevas característica de Google
Tips para uso de buscadores
El EnsayoElensayo¿Que es un ensayo?¿Hay varios tipos de ensayo?¿Cuáles son las características de un ensayo?¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?Búsqueda de información¿Qué es?¿Cómo empiezo?¿Cómo busco?Actividad para autoevaluación
Evalúa tus fuentes¿Dóndebusco?OrtografíaActividad para autoevaluación

 Pregunta Verdadero-Falso

Selecciona la opción verdadera
Evalúa tus fuentes
Examina el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables. Utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de fiabilidad de la misma:
1.     Contieneestudios o escritosoriginales
2.     Se trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación.
3.     Pertenece el sitio web a una universidad reconocida o alguna otra institución académica.
4.     Si presenta solamente opiniones personales, quiza convenga buscar otra fuente que tenga respaldo solido.
En el siguiente articulo encontrarás una guía para evaluar tus fuentes de información:¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿Dónde busco?
Después de haber realizado la elección y delimitación del tema es el momento de iniciar la búsqueda de información. Piensa en lo que necesitas saber y en la forma de conseguir las fuentes que te proporcionarán la información más confiable y exacta.
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Aplicaciones informáticas o Internet:
Internet y sitios Web
Catálogos de Bibliotecas
Listas de publicaciones periódicas en línea como revistas o periódicos
Índices académicos y científicos

Grabaciones de video y audio
Bibliotecas públicas o de centros educativos
Libros
Diccionarios
Publicaciones impresas
Mapas y Atlas
Enciclopedias y anuarios
A veces, cuando se busca información, los resultados de la búsqueda pueden ser excesivos o insuficientes. Utiliza las siguientes sugerencias para ampliar o restringir las búsquedas y obtener la información que necesitas.
1. Para restringir la búsqueda:
Utiliza una a una las palabras de la búsqueda para ir haciéndola más específica
Evita buscar palabras comunes como “a”, “el”, “mi”, “la”, “de” o de fechas como “1890”.
2. Para ampliar los resultados de la búsqueda:
Utiliza menos palabras en la búsqueda
Escribe palabras alternativas que describan lo que estás buscando.



1. Para redactar un texto es suficiente la información del libro de texto


Verdadero  Falso     
Sugerencia
Revisa nuevamente la información de la sección

Incorrecto! para obtener más conocimiento es necesario realizar una búsqueda de información

Correcto! para obtener más conocimiento es necesario realizar una búsqueda de información



2. Solamente se puede utilizar la información de los textos que se encuentran en la biblioteca


Verdadero  Falso     
Sugerencia
Revisa la información de la sección ¿dónde busco?

Incorrecto! Existen diversas fuentes de información: libros, revistas, periódicos, Internet...

Correcto! Existen diversas fuentes de información: libros, revistas, periódicos, Internet...

« Anterior | Siguiente »
Evalúa tus fuentes
Examina el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables. Utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de fiabilidad de la misma:
1.     Contieneestudios o escritosoriginales
2.     Se trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación.
3.     Pertenece el sitio web a una universidad reconocida o alguna otra institución académica.
4.     Si presenta solamente opiniones personales, quiza convenga buscar otra fuente que tenga respaldo solido.
En el siguiente articulo encontrarás una guía para evaluar tus fuentes de información:¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿Dónde busco?
Después de haber realizado la elección y delimitación del tema es el momento de iniciar la búsqueda de información. Piensa en lo que necesitas saber y en la forma de conseguir las fuentes que te proporcionarán la información más confiable y exacta.
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Aplicaciones informáticas o Internet:
Internet y sitios Web
Catálogos de Bibliotecas
Listas de publicaciones periódicas en línea como revistas o periódicos
Índices académicos y científicos

Grabaciones de video y audio
Bibliotecas públicas o de centros educativos
Libros
Diccionarios
Publicaciones impresas
Mapas y Atlas
Enciclopedias y anuarios
A veces, cuando se busca información, los resultados de la búsqueda pueden ser excesivos o insuficientes. Utiliza las siguientes sugerencias para ampliar o restringir las búsquedas y obtener la información que necesitas.
1. Para restringir la búsqueda:
Utiliza una a una las palabras de la búsqueda para ir haciéndola más específica
Evita buscar palabras comunes como “a”, “el”, “mi”, “la”, “de” o de fechas como “1890”.
2. Para ampliar los resultados de la búsqueda:
Utiliza menos palabras en la búsqueda
Escribe palabras alternativas que describan lo que estás buscando.
Ortografía
Ortografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario