jueves, 24 de noviembre de 2011

GMEXICO analiza fusión de Ferromex y Ferrosur

México, noviembre 1, 2011.- El gigante minero Grupo México (GMEXICO) analiza la posible fusión de sus empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur.
La empresa que preside Germán Larrea se encuentra en el proceso de analizar y negociar con sus socios la consolidación de su División Transporte para contar, a nivel de ITM, con una sola empresa operadora que permita el crecimiento en el futuro acceder a los mercados bursátiles.
La División de Transporte de GMEXICO está representada por su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM), siendo sus principales subsidiarias Grupo Ferroviario Mexicano(GFM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Intermodal México y Texas Pacifico, LP, Inc.
Ferromex es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México. Cuenta con una red de8,111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano. Las líneas de Ferromex conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, así como en cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México. Ferromex es controlada por GMEXICO con 55.5%, Union Pacific con 26% y Grupo Carso-Sinca Inbursa con el restante 18.5%.
El 24 de noviembre de 2005 GMEXICO incorporó a través de Infraestructura y Transportes Ferroviarios (ITF) a Ferrosur. Se obtuvo la resolución definitiva que permite a la División Transporte consolidar los resultados de Ferrosur en ITM, al no considerarse concentración y por tanto no habiendo prácticas monopólicas como lo había manifestado la Comisión Federalde Competencia (COFECO). Por lo anterior las cifras correspondiente a 2010 fueron modificadas (Proforma) para efectos de comparabilidad.
Ferrosur cuenta con una red de 1,813 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país, atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México. Ferrosur es controlada por GMEXICO con el 74.99% y Grupo Carso-Sinca Inbursa con el 25.01%.
En el tercer trimestre del año, Ferromex transportó un nuevo récord de carros y contenedores de ferrocarril para sumar 225,382, cifra 8% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2010.
El volumen en toneladas kilómetros netas también continúa sólido al haber transportado durante el trimestre 11,809 millones contra las 11,779 millones del año pasado.
Por su parte, Ferrosur estableció nuevamente un nuevo record de ventas con 81 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 16% en relación al mismo periodo del año anterior y 1% por encima del récord anterior obtenido en el segundo trimestre.
La utilidad de operación creció 8% respecto al año anterior, ubicándose en 15 mdd. El EBITDA reflejó un incremento de 13% alcanzando 22 mdd comparado con 19 mdd del año anterior.
En el acumulado de 2011, Ferrosur refleja crecimientos en volumen de carros transportados en todos los segmentos excepto en Agrícolas, donde tuvo una disminución de 0.4% comparado con el mismo periodo del año anterior, como resultado de la pérdida de la cosecha de Sinaloa por las heladas invernales. Durante este mismo periodo, se experimentaron crecimientos de 28% en metales, 20% en energía y 14% en intermodal.
En los primeros nueves meses del año,la División Ferroviariainvirtió 249 mdd, 273% más que en el mismo periodo del año anterior, concentrando sus inversiones en fuerza motriz, infraestructura ferroviaria y equipo de arrastre principalmente.
 

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