martes, 15 de noviembre de 2011

Juicios orales darán más certidumbre

 

    
El doctor en derecho José Ovalle Favela, afirma que los juicios orales darán velocidad a la impartición de justicia. ESPECIAL
  • Derecho mercantil
  • A partir de enero de 2012 el soporte de las declaraciones de los querellantes se almacenará en un medio electrónico
CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2011).- La versión en que se basa la justicia que se imparte en los juicios está en manos de quien transcribe las declaraciones de los querellantes. Es una transcripción al papel no siempre fiel de lo que dicen los declarantes.

Pero esto cambiará muy pronto, pues a partir del 27 de enero de 2012 los juicios orales comenzarán a operar en el ámbito mercantil.

Y aunque incrementar su calidad no es su primer objetivo, la oralidad en los juicios mercantiles dará mayor certidumbre a estos procesos, pues el juez podrá conocer de primera mano la verdad de los hechos, y no, como sucede ahora, mediante esa transcripción que el secretario hace de las declaraciones de los quejosos, afirma el doctor en derercho José Ovalle Favela.

Los juicios orales son un novedad en la justicia mexicana, y se está en “etapa de pruebas”.

En previsión de la entrada en vigor el decreto aprobado a principios de año, se está promoviendo un proceso de adaptación entre los jueces.

“No se ha practicado en México, y por eso es necesario un proceso de adaptación a las nuevas reglas” señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de Derecho procesal civil, Estudios de derecho procesal, Teoría general del proceso, entre otros libros.

El procedimiento se aplicará en el segundo desahogo de pruebas y, para dejar constancia de las declaraciones de las partes se utilizará el medio electrónico que el juez considere adecuado:  dvd, grabadora u otro.

El papel ya no será el soporte que almacene el proceso. Se contará con una amplitud de medios.

Pero la certeza de lo vertido en las declaraciones se cumple con la obligación del secretario de acuerdos de certificar autencidad de la declaración, y será él quien responda por su resguardo.

“Esto va a dar celeridad al proceso, el juez ya no tendrá que recurrir a la consulta del expediente, se ganará velocidad y certeza porque el juez va a carroborar directamente lo que dicen las partes”.

La oralidad en los juicios no persigue el acuerdo entre los querellantes, pero indirectamente puede colaborar a ello y, aunque “siempre se buscan acuerdos, no es el sentido del procedimiento, el hecho de que sea un juicio oral no propicia que haya una mayor conciliación”.

Ovalle Favela, que participó en el Congreso Nacional de Derecho Mercantil, organizado por la Universidad Panamericana, se dice seguro de que estos juicios impulsarán una mayor participación de las partes en la marcha del proceso.

Pero recomienda a los ciudaddanos que cuando sea citado a declarar se apegue a la verdad en sus declaraciones, pues de no hacerlo estará cayendo en un acto de falsedad. Y quedará grabado.

La impartición de la justicia seguirá en manos de los jueces, y para Ovalle Favela éste es el punto a mejorar.

“En general no hay una alta calidad profesional en la justicia, podríamos decir que la justicia federal es buena y la local no es tan buena; para mejorarla, se requiere insistir en la preparación de los jueces, en la preparación en materia judicial, se requiere hacer concursos abiertos para que lleguen a jueces los mejores”.

PARA SABER
Un recurso para la segunda audiencia


La ruta crítica de los juicios mercantiles seguirá como hasta ahora: el quejoso interpone una demanda y el juez la admite o la desecha. Si el juez la admite emplaza al demandado a que conteste y se pasa a una audiencia previa, que tiene por objetivo la conciliación.

Si la conciliación no se da en la primera , se pasa a una segunda audiencia. Aquí es donde se recurrirá a la grabación de las declaraciones de los querellantes.

El juez está obligado a resolver en 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario