martes, 25 de octubre de 2011

Las letras de cambio como instrumento útil en la gestión financiera.


Este trabajo va a desarrollar los aspectos más importantes de la letra de cambio; su definición, las personas que intervienen en las mismas, los momentos que tiene y sus características. El objetivo que perseguimos con la realización de este trabajo es enfatizar en la intensificación del uso de la Letra de Cambio, como instrumento de cobro lo cual ayuda a la mejor circulación de los bienes y apura todas las gestiones comerciales sin transferencia inmediata de efectivo. En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro. Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión.

La Letra de Cambio
En la Resolución Económica del V Congreso. 1997, se señala que “... la introducción de instrumentos de pagos descontables, el estímulo y la sanción a los deudores mediante descuentos o cobro de intereses por mora, el perfeccionamiento de la gestión comercial y financiera y otras fórmulas para acelerar la rotación del dinero serán implementadas, logrando un funcionamiento de las entidades financieras bancarias y no bancarias acorde con estos propósitos...” (1).

Sobre el concepto de letra de cambio, Tobar.1969 plantea que “ la Letra de Cambio es una orden escrita, dada por el acreedor (librador) a un deudor (librado) de tener que entregar a una persona definida (tomador) una determinada suma de dinero, en un cierto plazo” (2).

La Letra de Cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado < http://www.monografias.com/trabajos2/letradecambio/letradecambio.shtml> (3).
Características de la Letra de Cambio
Al ser un documento formal su validez depende del cumplimiento de ciertos requisitos:
• La designación del lugar, día, mes y año en que la misma se libra.
• La época en que deberá ser pagada.
• El nombre y apellido, razón social o título de aquel a cuya orden se mande a hacer el pago.
• La cantidad que el librado manda pagar, expresándola en moneda efectiva.
• El nombre y apellido, razón social o título y domicilio de la persona o compañía a cuyo cargo se libra.
• La firma del librador, de su propio puño o de su apoderado al efecto, con poder bastante.
Personas que intervienen
Estas pueden distribuirse en dos grupos.
a) Las que son indispensables para su perfeccionamiento:
· Librador (emisor): La más importante de las obligaciones es la de ser el principal responsable (el que responde), primero por la aceptación, y segundo, por el pago de la letra, en el caso de que no la acepte el librado.
· Librado y Librado / Aceptante (el que pagará): Respecto a esto Rebora. 2001 señala que “el librado como la figura complementaria del triángulo, amerita una importante distinción: lo mismo puede llegar a hacer el aceptante y de esa forma, el principal obligado, que nunca llega a serlo” (4).
· Beneficiario: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador.
< http://www.monografias.com/trabajos12/campa/campa.shtml> (5).
· Tenedor o tomador: Es el poseedor final de la letra, quien la presenta al cobro el día de su vencimiento.
b) Las que no lo son: Las personas susceptibles de intervenir en la letra, pero cuya intervención no es indispensable para la perfección.
· Endosante: Toda persona que pueda cobrar la letra, podría transmitirla por endoso. El endosante adquiere todos los derechos del tomador o beneficiario.
· Endosatario: El nuevo titular de la letra.
· Avalista: Quien afianza el pago de la letra.
· Avalado: A quien se le afianza el pago de la letra.
Momentos de la Letra de Cambio
· Aceptación: Es el acto por el cual el librado estampa su firma a la Letra de Cambio, comprometiéndose a su pago, consignando la fecha de dicho compromiso.

Soberón. 2000, en la audiencia convocada por la Asamblea Nacional puntualizó: “El acta de aceptación de una letra de cambio implica el reconocimiento de la deuda líquida y en caso de no honrarse en el momento de su vencimiento o solo parcialmente el acreedor puede presentarla ante notario y llevarla inmediatamente a un proceso judicial de tipo ejecutivo” (6).

· El endoso: Les Ventes. 1941, plantea que es “el acto de traspaso de propiedad, es decir es la forma de transmitir a favor de otro (endosatario) una letra expedida a la orden, haciéndole constar así en el dorso. El endoso se utiliza para el descuento de las letras, para la gestión de cobranzas y para el pago de las deudas a terceros. La propiedad de las letras de cambios se transferirá por endoso” (7).

· El aval y sus efectos: El aval cambiario es un acto escrito por el que una persona se compromete a cumplir la obligación de pago que, por razón de la letra, compete a la persona avalada<http://www.camaracomlorca.es/cuadernos/la_letra_de_cambio.htm> (8).
Según Echavarri. “El Aval es un signo de debilidad en la letra y el instrumento cambiario que necesita esa garantía está enfermo, pide apoyo en las muletas del crédito ajeno” (9).
· Protesto: Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser sustituido por una declaración firmada por el librado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra<http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=09050000> (10).

· Perjudicar: Aquella que por no haber sido presentada al cobro, a la aceptación, o no haberse protestado según lo previsto en la ley, no podrá ser objeto del proceso ejecutivo, debiéndose realizar las reclamaciones que procedan por la vía ordinaria.
 
· Prescripción: Es el derecho al cobro contra el obligado principal en una Letra de Cambio (el librado) prescribe si las acciones permisibles no se ejercitan en 3 años citados desde su vencimiento.

· Del proceso de ejecución: Tiene una duración mucho más breve que el proceso ordinario. Para preparar la acción ejecutiva se citará a la persona con un escrito de demanda confeccionado por un letrado.

martes, 18 de octubre de 2011

 

Aguilar & Asociados

"El Derecho nos da protección, nosotros lo hacemos posible"
Inicio
Nuestra Misión
Biografía
Servicios
Contacto
Vínculos
Legales
Mapa del sitio

Algunos de los servicios prestados
por la firma Aguilar y Asociados
 
Derecho civil


Elaboración de convenios y contratos








Derecho de Familia, que comprende de todo lo relativo a cuestiones de estado civil de las personas, divorcios, alimentos y en general todos los aspectos legales inherentes a ella.








Derecho Sucesorio, testamentaria y sucesiones legitimas, asesoría en la elaboración de testamentos públicos, privados y especiales.








Todo lo relacionado con bienes muebles e inmuebles, prescripciones, diligencia de apeo y deslinde, constitución de régimen de propiedad en condominio, in matriculación y todo lo relacionado al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

 
 
DERECHO PENAL








Presentación de denuncias o querellas ante el Agente investigador del Ministerio Público Federal o Local.








Patrocinio y defensa en Averiguación Previa.








Coadyuvancia o defensa en procesos penales tanto en Juzgado Federales como del Fuero común.


 
Derecho mercantiL

Cobranza Judicial y Extrajudicial, particularmente en Especiales Hipotecarios (Bancos, Hipotecarias, etc), contamos con cobertura en el Sureste mexicano, mediante despachos asociados en dichas entidades.

Elaboración y revisión de Convenios y Contratos.






Cobranzas judiciales y extrajudiciales, de todo lo que se refiere a Títulos de Crédito (Letras de Cambio, Pagares, Cheques, etc.) y demás contratos o documentos en que conste algún crédito (contratos, recibos, facturas)

 
Derecho LABORAL

Asesoría en Materia Laboral






Representación ante las Juntas Locales y Federales del Trabajo

 
Derecho corporativo








Todo lo relativo a Constitución, transformación, fusión, escisión, liquidación y regularización de sociedades, así como incremento o disminución de capital fijo o variable, asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas y de las sesiones de consejo de administración.








Quiebras y Suspensiones de pagos.








Operaciones de Créditos.








Seguros y Fianzas.








Contratos de Fideicomisos.








Procuraduría Federal de Protección al Consumidor





Derecho de amparo








Elaboración de todo tipo de demandas de Amparo en materia Penal, Administrativa, Agraria, Civil y laboral.








Tramites de Fianzas o Garantías.








Trámites y patrocinio de juicios de garantías.








Interposición y tramitación de recursos


  
 
DERECHO NOTARIAL








Asesoría y tramites en general, en lo referente a bienes inmuebles y sucesiones

 
DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL








Registro de Marcas Patentes, Diseños Industriales, Nombre Comerciales.








Todo tipo de Gestión ante el IMPI E INDAUTOR








Procedimientos administrativos para la Defensa de los Derechos en materia de Propiedad Industrial e Intectual.

lunes, 3 de octubre de 2011


Congreso Nacional de Derecho Mercantil

sep 21, 2011







“ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL DERECHO MERCANTIL”
  El Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, invitan al Congreso Nacional de Derecho Mercantil: “Estado Actual y Perspectivas del Derecho Mercantil” que se realizará del 5 al 7 de octubre de 2011 en el Auditorio Edificio “H” de la Universidad.

Congreso Nacional de Derecho Mercantil

Agosto 23rd, 2011 ·


Etiquetas: Eventos por venir