jueves, 24 de noviembre de 2011

Telefónica, la apuesta por México




Telefónica tiene una posición fuerte en el mundo y débil en México, reconoce el CEO de la empresa, Juan José Abellán.
Es el capitán de la compañía telefónica que mantiene operaciones en casi 50 diferentes países del mundo.
Está de visita en México y su perspectiva sobre el desarrollo del negocio de la telefonía en el mundo es muy completa.
Reconoce que el tamaño del principal operador de telefonía en México -Telcel- ha sido determinante en la evolución de Telefónica en el país. Sin embargo, observa con optimismo el futuro a mediano y largo plazos del mercado mexicano.
Desde su óptica, México tiene una enorme potencialidad en el mercado de las telecomunicaciones en general y en el de la telefonía en particular.
La penetración de la telefonía móvil todavía es muy baja, dice.
En materia de transmisión de datos es bajísima.
Y revela datos contundentes: México comparado con Venezuela registra una enorme desventaja en el negocio de la transmisión de datos.
Venezuela tiene entre 25 y 30% de penetración, mientras que en México apenas alcanza entre 5 y 6 por ciento.
Aun frente a Brasil, México mantiene desventaja, pues en el país carioca tiene entre 10 y 12% de penetración.
De ahí el optimismo de Abellán.
Observa el potencial del mercado mexicano y la capacidad de Telefónica para avanzar.
Es un mercado en el que ha apostado alrededor de 13,000 millones de dólares en los últimos nueve años.
Hoy tiene alrededor de 20 millones de clientes y su objetivo es alcanzar la cifra de 30 millones.
Le está apostando al segmento de los jóvenes y su ruta es la inversión en la innovación.
Su crecimiento ha permitido la rentabilidad de la empresa.
Y en el último trimestre registró un aumento en su tasa de crecimiento de un punto más que toda la industria junta.
Telefónica le está apostando en el mundo a la innovación con la reciente constitución de su división digital.
Y la innovación le está permitiendo dar pasos importantes en el mercado mexicano, que están tratando de ser alcanzados con malas copias de sus planes mercadotécnicos por parte de la competencia.
Juan José Abellán afirma que el mexicano es el mercado de las telecomunicaciones más concentrado del mundo, pero refiere que la empresa que encabeza es la única que ha subsistido cuando otras también foráneas han optado por irse.

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